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TENDENCIAS PRIMAVERA / VERANO 2018

¡Feliz jueves a todos! Espero que hayáis pasado una muy feliz Nochebuena y una buena Navidad. Y, como éste va a ser el último post del año, he decidido hablaros sobre las futuras tendencias que veremos muy pronto en las tiendas esta próxima primavera/verano.

Algunas de las tendencias ya se están empezando a dejar ver en los escaparates, otras llevan ya alguna temporada que otra en nuestros armarios, y muchas de ellas volverán a resurgir después de años y años acomodadas en el olvido. ¡Empezamos!

Es importante entender por qué surgen las tendencias. Hablamos de tendencia como herramienta causante de un fenómeno de polarización a partir del cual un estilo, color, prenda, estampado u objeto de moda tiene una aceptación simultánea por parte de un gran número de personas.

Por tanto, una tendencia es la herramienta que usa la industria de la moda para seguir viva. No podemos olvidar que el consumidor se cansa rápidamente de las cosas y, por ello, cada vez que vamos al hipermercado encontramos “nueva receta mejorada” y eslóganes parecidos. Lo mismo ocurre con la moda, tiene que estar reinventándose constantemente. Por ejemplo, recordemos las hombreras que tan de moda estuvieron en los años 80 y ahora vuelven de plena tendencia. Pero no olvidemos que los artífices de las hombreras están en los diseñadores de los años 40, que más tarde se reinventó en los 80, y que Balmain actualizó en los años 2000. De todas maneras – y aunque la moda sea algo cíclica – no es la misma hombrera la del año 40 que la del año 80 que la del año 2000 y, por tanto, no sienta igual. De aquí nace la tendencia: actualizar y reinterpretar lo que ya está inventado pero adaptándolo al tempo presente. La tendencia no es algo casual sino causal, tiene una causa, una razón de ser.

Una vez descrito lo que significa una tendencia, entro en materia sobre las tendencias generales que se avecinan para este 2018.

1. Slow Future – Futuro Pasado

Esta tendencia se inspira en recordar el pasado para mirar hacia el futuro. Se trata de la conciencia social. Se basará en:

  • Espacio exterior: campaña de Gucci en el campo con un platillo volante y una vaca.
  • Motivos espaciales: recordad la última pasarela de Chanel con una nave espacial como motivo central del espectáculo. Volverán los estampados con lunas, soles, etc.
  • El metal como material estrella, tanto en colores como en texturas.

¡Atención a los platas!

2. Kinship – Afinidad

“Kinship”: expresión de individualidad, mirar nuestras identidades físicas y nacionales para atenuar los límites y derribar las fronteras.

  • Culturas del mundo. Dior ha basado su última tendencia en la cultura gaucha.
  • Folk: Zara ha estado todo el pasado verano vendiendo vestidos cuya estampación pertenecía al típico traje folclórico ucraniano.
  • Artesanía: más que nunca se va a valorar lo artesanal.

3. Psychotropical

Podríamos definir esta tendencia como paraísos ecotropicales y exóticos hechos por el hombre, donde la moda se va a inspirar en la psicodelia y la abstracción.
Pucci ilustra perfectamente esta tendencia global, y habrá que poner nuestro ojo en los años 60.

  • Tonos neón.
  • Print digital, es decir, la estampación digital va a estar muy de moda.
  • Paraíso artificial.

4. Youth Tonic – Eterna juventud

Esta tendencia aparece en todas las campañas de moda, es esa energía juvenil que apunta a demostrar la personalidad a través de la experiencia. Lo que antes estaba mal visto porque recordaba al estilo de nuestros abuelos, este 2018 estará de plena tendencia.

  • Pasado presente.
  • Granny mood: el estilo abuela, fijaros en los zapatos que Chanel lanzó.
  • Sport clear y logomanía: volveremos a los 80’s, 90’s, atención con Coach y Gucci.

5. Millennials

“Eternamente jóvenes”: todas las marcas están haciendo partícipes a sus mayores en sus campañas para demostrar que se puede ser eternamente joven.

Yves Saint Laurent, Céline, D&G, Gucci y hasta Mango…

En cuanto a las tendencias específicas del 2018:

  • Colores pasteles: rosas, morados, celestes y amarillos
  • Denim en total look
  • El trench, pero no como abrigo si no como prenda única de vestimenta.
  • Plastic is fantastic. El plástico será de los materiales estrella esta próxima temporada.
  • Ave del paraíso, flecos y plumas a doquier. Ojo con las colecciones de Nina Ricci y de YSL, nos darán muchas pistas.
  • A cuadros, seguiremos vistiendo muchos cuadros, como estas últimas temporadas.
  • Salto de cama. Si hasta hoy siguen muy de moda los vestidos y los tops lenceros, ahora le toma el relevo los vestidos satinados sin encaje, que se pegan a nuestro cuerpo creando un look muy delicado y sofisticado.
  • Paillettes, lentejuelas de día de noche y para cualquier ocasión, incluso para hacer deporte.

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