Hasta hace poco tiempo, cuando ibas a comprarte un vaquero, lo más complicado era elegir el tono de azul que te querías llevar, pero hoy en día esa tarea se ha convertido en un pequeño quebradero de cabeza, ya que ahora los vaqueros vienen con nombres y apellidos, y cada uno de ellos hace referencia a una cualidad que necesitamos conocer para saber si es o no, el modelo que estamos buscando. Pues ha llegado el momento de poner a vuestro alcance la guía definitiva de los diferentes tipos que existen y así acertar con las compras.
Igual pensáis que estoy exagerando, pero basta con echar un vistazo a las etiquetas de los jeans para encontrar términos como high rise, low rise, skinny, jegging, cropped, flare, paperbag, wide leg, mini flare, mom fit, baggy, harem, balloon, carrot, straight, barrel leg (este es nuevo), palazzo… y podría continuar enumerando los modelos de jeans que hay, así que vamos a intentar crear una lista con las características principales que tenéis que conocer para dar con el vaquero perfecto. ¿Os apetece aprender a distinguirlos?
¡Pues vamos allá!
Lo primero que tenemos que saber, antes de empezar nuestra búsqueda, es qué tipo de silueta tenemos:
Podríamos ser un poco más específicos, pero entonces no podríamos empezar con el diccionario de los jeans. Si queréis profundizar en este tema, os recomiendo que pidáis cita en Estudio de Moda de Centro Oeste, donde podréis recibir el servicio de asesoramiento de imagen de forma gratuita y así saldréis de dudas en un pis pas. ¡Visita nuestra Web y pide la tuya ya!
Ahora, ya podemos entrar en el mundo de los jeans y vamos a comenzar con el rey de reyes:
Lleva bastante tiempo entre nosotras y se ha convertido, en el vaquero esencial de cualquier armario. Su comodidad está por encima de cómo nos sienta, pero necesitamos saber una cosa importante: aporta volumen en la zona de la cadera. Mi recomendación es que lo usemos en tonos oscuros, para reducir ese efecto y que le demos volumen a la zona de los tobillos con un calzado vistoso. Es perfecto para llevarlo con botas en invierno y en primavera mejor le añadimos una prenda fluida en la parte superior. Ideal para el reloj de arena. El modelo de ZARA es skinny, mid rise, ankle leg… no os agobies que ahora vemos qué es todo eso. El chaleco de MASSIMO DUTTI es ideal por su corte, igual que el jersey básico de MANGO. Los botines de KRACK aportan volumen al tobillo.
Esta nomenclatura, sólo hace referencia a la situación de la cintura del vaquero. High rise es de cintura alta y será ideal para alargar las piernas y ajustarse a la cintura de las que la tienen muy estrecha; mid rise es de tiro medio, así que quedará casi en la mitad del cuerpo, aporta simetría a la silueta y una cintura con la que jugar; y low rise, es lo que se llevaba en los 2000 y que ha vuelto con fuerza, cinturas muy bajas que alargan el torso, acortan las piernas y marcan cadera. ¿Cuál tienes que elegir? Pues el que se ajuste mejor a la situación de cintura. No olvides que los high rise son un pelín incómodos, precisamente porque son muy altos (a tener en cuenta si los usas para trabajar sentada) y que los low rise, a veces nos juegan malas pasadas por lo bajitos que son.
Como podéis ver en mis propuestas, esta característica es independiente del corte del vaquero. El primero es un high rise skinny de H&M, el segundo es un mid rise básico de SFERA y el tercero es un low rise super wide leg de MANGO. Todos ellos piden lucir cintura, por lo que yo optaría por una blusa fluida metida de forma irregular por el pantalón.
Estos dos modelos, pueden parecer muy similares y es cierto que el resultado es parecido, pero cuidado con lo que nos llevamos a casa que puede no ser el mejor jean. El wide leg se refiere a ese pantalón de corte amplio, no necesariamente elástico, que cubren el calzado completamente y se abren desde la cadera. Mientras que el marine, suele tener el bajo sin costura, dejan el tobillo a la vista, tiene tejido elástico por lo que se ciñen a la cintura y cadera, y tienen un aire más relajado. Si eres amante de las deportivas, el marine es tu pantalón perfecto, si por el contrario, prefieres que no se vea el cazado, opta por el wide leg. Jeans wide leg MANGO, blusa de ALGO BONITO y jeans marine ZARA.
La idea inicial es la misma, jeans que se abren desde la rodilla hasta los tobillos, que se ciñen en los muslos y que tienen tejido elástico. La diferencia reside en el tamaño de la campana. Los flare tienen una abertura mucho más amplia, mientras que los bootcut se abren lo justo para tapar el botín o la bota, de ahí su nombre. El aire setentero favorece a todas las siluetas, por eso es el vaquero que siempre recomiendo en las sesiones de shopping.
La blusa esencial cruzada es de H&M, los flare jeans de MASSIMO DUTTI, los bootcut de ZARA y el poncho de flecos también. AVISO: estos jeans hacen tipazo.
Para diferenciar estos tres modelos nos tenemos que centrar en la parte de los bolsillos de la zona de la cadera. Básicamente, se refieren a pantalones de aire relajado con la zona de la cadera más amplia. Los baggy tienen el tiro amplio; los papper bag tienen la cintura con un extra de tejido que recuerda a una bolsa de papel marrón (de ahí su nombre) y los carrot se ensanchan en la parte de los muslos para cerrar en los tobillos. A mi parecer, estos últimos son muy difíciles de lucir correctamente. Son los jeans perfectos para un look casual, sea cual sea tu silueta. Los tres modelos son de ZARA.
En realidad, este término se puede aplicar a todos los modelos que hemos visto hasta ahora, ya que hace referencia, únicamente, a la longitud del pantalón. Cualquier vaquero que sea cropped, llegará a la altura del tobillo. Super skinny cropped de SFERA, high rise wide leg cropped de ALGO BONITO, tiro medio slim cropped MASSIMO DUTTI o mid rise cropped flare de ZARA.
Con este modelo cerramos el diccionario por ahora, ya que cada día salen nuevos términos que seguramente necesiten un poco de explicación. Este tipo de vaquero se ha hecho muy popular, a pesar de que no favorece demasiado. Su característica principal es que los bolsillos traseros se abren hacia fuera, lo que añade centímetros a la zona de la cadera y la cintura es más bien alta y muy ceñida. Sabiendo eso, lo mejor es llevarlo con prendas más ajustadas y de tejidos ligeros para no sumar centímetros en la parte superior. Las deportivas serán vuestras mejores aliadas. Jeans de P&B, chaqueta ZARA y deportivas KRACK.
Estoy segura de que con esta guía, habréis resuelto la mayoría de vuestras dudas con respecto a los modelos de vaqueros que hay, ya solo falta que elijáis los que más van con vuestro estilo.
La próxima semana descubriremos los mejores reglaos para el día del padre.
¡No os lo podéis perder!