5 vestidos de invitada: guía para acertar según tu tipo de cuerpo
Con la llegada de la temporada de eventos, comuniones, bautizos o celebraciones familiares, muchas nos enfrentamos a la misma pregunta frente al armario: ¿qué me pongo? Encontrar el look perfecto de invitada puede ser todo un reto, especialmente si buscamos sentirnos cómodas, elegantes y fieles a nuestro estilo.
Cada cuerpo es distinto, y por eso es tan importante elegir prendas que se ajusten a nuestras formas naturales. Un vestido que le queda perfecto a una persona, puede no resaltar lo mejor de otra. Pero no te preocupes: con algunos consejos básicos, te resultará mucho más fácil acertar con tu look de invitada ideal.
En Centro Oeste te guiamos para que elijas el vestido que mejor te va según tu tipo de cuerpo: triángulo, triángulo invertido, rectangular, reloj de arena, ovalado o manzana. Además, te damos ideas clave para combinar estilo y comodidad, con propuestas disponibles en nuestras tiendas.
Para cuerpo tipo triángulo o pera: realza tu parte superior
Este tipo de silueta se caracteriza por tener las caderas más anchas que los hombros. Lo ideal es equilibrar la figura atrayendo la atención hacia arriba.
¿Qué tipo de vestuario usar?
Escotes en ‘V’, cortes asimétricos, detalles en los hombros (volantes, hombreras, adornos), y vestidos de corte imperio o recto. La presencia de mangas con caída suave aporta equilibrio a los hombros, mientras que la cintura definida con lazada y la falda de corte fluido evitan añadir volumen en la zona de las caderas. Este tipo de silueta se beneficia de detalles en la parte superior como volantes o adornos, que ayudan a armonizar las proporciones y resaltar lo mejor de la figura.

Para cuerpo tipo triángulo invertido: suma volumen a tus caderas
Si tus hombros son más anchos que tus caderas, te favorecen las prendas que aporten volumen en la parte inferior para equilibrar visualmente la figura. También utilizar escotes discretos como cuellos en V suaves, redondos o tipo halter son ideales para no ensanchar más los hombros.
¿Qué vestidos buscar?
Los diseños de línea A, con faldas con vuelo o plisadas, ayudan a equilibrar los hombros anchos al añadir volumen en las caderas. Si además incorporan detalles o estampados llamativos en la parte baja y escotes discretos, el resultado es una figura armónica y femenina. Un vestido como este, de corte limpio y falda con caída, es una apuesta ganadora para este tipo de cuerpo.

Para cuerpo tipo rectangular: marca la cintura
Las figuras rectangulares presentan hombros y caderas alineados, pero sin una cintura muy definida. El objetivo es crear curvas donde no las hay.
¿Qué looks preferir en tu evento?
Vestidos que marcan la cintura, con detalles como cinturones, escotes estructurados y faldas con volumen, son perfectos para dar forma a los cuerpos rectangulares. Un diseño plisado con cintura elástica, por ejemplo, realza esta zona y añade movimiento, creando una silueta más armónica y femenina. Es una opción versátil y elegante, ideal para lucir en comuniones u otros eventos especiales.

Para cuerpo tipo reloj de arena: sigue tus curvas
Si tu cintura está bien definida y tus hombros y caderas están proporcionados, tu figura es de reloj de arena. Aquí se trata de resaltar tus curvas con prendas entalladas.
¿Qué estilos de vestidos utilizar?
Los vestidos de corte ajustado son perfectos, ya que acompaña y realza sus curvas naturales. El escote en V estiliza el cuello, el fruncido lateral marca la cintura de forma sutil y los botones en línea vertical ayudan a alargar visualmente la figura. Vestidos ajustados, de corte lápiz, tipo wrap o que sigan la línea natural del cuerpo son siempre una apuesta segura para este tipo de figura. Lo importante es evitar los cortes oversize, ya que podrían ocultar las proporciones equilibradas de este cuerpo.

Para cuerpo tipo ovalado o redondeado: estiliza con fluidez
Este tipo de cuerpo se identifica por una zona abdominal más prominente. Se busca alargar la figura y crear una silueta más definida.
¿Qué ropa favorece más?
Vestidos de corte imperio, escotes en V, tejidos fluidos, colores sólidos y líneas verticales son ideales para figuras redondeadas, ya que ayudan a alargar visualmente la silueta y a disimular el volumen en la zona abdominal. Un vestido camisero con lazo en la cintura combina varios de estos elementos: marca suavemente la cintura, estiliza con su estructura vertical y aporta comodidad sin ceñirse en exceso.

Recuerda: nosotras te damos ideas, consejos y pequeños trucos para inspirarte… pero lo más importante es que tú te sientas bien con lo que llevas. La moda es una herramienta, no una norma. Así que ponte lo que te haga sentir cómoda, guapa y segura. ¡Porque no hay mejor look que el que se lleva con actitud!